Qué es un Media Buyer y cuáles son sus funciones [ + Consejos Contratación]

media-buyer-que-es-funciones

Parece que últimamente solo escuchamos el término de Media Buyer o Trafficker Digital, y es muy probable que aún no sepas muy bien qué es y cuáles son sus funciones.

Este término no es nuevo, siempre se ha hecho publicidad, simplemente, ha ido evolucionando la forma de hacerlo y esto ha contribuido a la aparición de este profesional con una alta demanda y un salario bastante bueno.

Es una profesión que requiere estar en una formación continua y que aporta a los negocios grandes resultados, pero mejor, empecemos por el principio.

 

 

 

Qué es un Media buyer

Un Media buyer es un especialista en crear estrategias publicitarias en Internet, las diseña y las lleva a cabo para ayudarte a alcanzar los objetivos de tu negocio.

En resumen, es la persona encargada de comprar tráfico online de calidad para conseguir clientes potenciales que terminen convirtiéndose en clientes.

Es una profesión muy demandada en la actualidad, pero a la vez muy exigente.

Este profesional debe ser experto en embudos de venta y tener conocimientos de programación web, edición de imagen y vídeo, ser creativo para poder hacer unos textos que conviertan, así como un amplio manejo de herramientas como Excel o Google sheets.

Aunque no es una profesión nueva, está muy de moda en la actualidad desde que las empresas se han dado cuenta de que invertir en publicidad online con una estrategia definida, les aporta potentes resultados.

 

Funciones del Media Buyer

Por encima de todas las funciones que desarrolla un Media Buyer dentro de un proyecto, la principal es la de ayudar a autónomos, empresas y negocios a crecer en Internet y alcanzar sus objetivos.

Un especialista en publicidad online, como ya te he comentado antes, debe ser una persona formada y cualificada que tenga la capacidad de saber en qué plataforma hacer la campaña (Facebook e Instagram, LinkedIn, Google Ads, Youtube…), cuál es la mejor estrategia, poner la campaña en marcha y optimizarla correctamente.

Esto es lo que diferencia a un Media Buyer Experto de alguien que solo está empezando y tiene los conocimientos básicos.

Las funciones de este experto es publicidad:

 

cliente-ideal1. Definir al cliente ideal

Cualquier negocio debe conocer a su cliente ideal, ¿el problema? que muchos empresarios están convencidos de que cualquier persona puede serlo y esto es un gran error.

Una empresa puede tener diferentes públicos, pero debe definirlos desde el principio para poder dirigirse a ellos.

El Media Buyer experto te ayuda mediante una investigación previa de tu marca y de tus competidores a definir a ese cliente ideal.

El especialista te envía un formulario con una serie de preguntas más básicas que deberá responder tu cliente y tú, como CEO de la empresa:

Edad

Género

Situación sentimental

De dónde es

País

Nivel de estudios

A qué se dedica

Nivel de ingresos

Etc.

 

Dentro de este cuestionario, habrá preguntas más personales y complejas como:

Cuáles son sus mayores miedos y problemas
Qué deseos tienen
Si tienen objeciones que no le permiten alcanzar sus objetivos
Cuáles son sus motivaciones
Etc.

 

Estas y muchas otras preguntas son necesarias para enfocar la campaña ese público y crear los textos en base a los puntos de dolor.

 

auditoria2. Auditoría de las campañas anteriores y de la competencia

Lo primero que debe hacer un Media Buyer cuando empieza a trabajar en un nuevo proyecto, es analizar de forma interna y externa el sector en el que va a trabajar y qué se ha hecho hasta el momento.

Para ello, es súper importante que realice una auditoría de las campañas y la cuenta de su cliente.

Existen dos tipos de análisis:

 

Análisis interno:

En el caso de que el cliente ya haya hecho campañas con anterioridad, se deberá hacer un estudio de la cuenta publicitaria del cliente con el fin de conocer qué campañas se han hecho hasta el momento, con qué objetivos, si han funcionado los copys de los anuncios, si la página de destino tenía un alto porcentaje de conversión, a qué públicos se han dirigido, cómo ha sido esa segmentación, los beneficios obtenidos, etc.

En resumen, se trata de poder identificar qué ha funcionado hasta el momento y qué aspectos se pueden mejorar para conseguir una mayor conversión.

Esto te ayudará a poder hacerte una idea de por dónde empezar.

En el caso de que tu cliente no haya hecho campañas hasta la fecha, deberás asegurarte de que tiene creado el business manager y configurado, así como instalado el pixel de Facebook y la API y los eventos configurados.

 

Análisis externo:

Aquí se trata de analizar la estrategia publicitaria de la competencia, qué están haciendo y qué les está funcionado.

Deberás analizar los anuncios y los textos de los competidores, en qué canales están y cuáles son las estrategias que están llevando a cabo.Existen herramientas muy útiles para espiar a tu competencia, como Bigspy, Advertsuite, Facebook Ads Library y SEMRush te recomiendo estas dos últimas, junto con Ahrefs.

SEMRush puede ser tu mejor aliado si sabes cómo usarlo. Esta herramienta te puede decir cuánto está gastando tu competencia, las palabras por las que está tratando de posicionarse, los copys de los anuncios y mucho más.

Facebook Ads Library te deja ver los anuncios activos de la competencia, así como los embudos de venta que están llevando a cabo.

Todo ello es importante, pero yo te recomiendo seguir de cerca a tus competidores en redes sociales, y suscribirte a su newsletter, ahí podrás conocer de cerca qué funnel están llevando a cabo.

 

3. Diseño de la estrategia publicitaria

Realizada toda la parte de investigación, debes crear una estrategia efectiva basada en los objetivos del negocio. Si haces bien esta parte, los resultados están asegurados, por lo que no tengas miedo en invertir.

Dentro de este apartado, debes establecer varios aspectos súper importantes:

 

3.1 Presupuesto para invertir

Probablemente te preguntes cuál es la cantidad de dinero que debes invertir, y la respuesta es depende. En este punto influyen muchos aspectos como tu producto, el precio… pero de esto te hablaré en otro post.

 

3.2 Canales en los que vas a mostrar tus anuncios

Debes saber identificar cuáles son los canales donde se encuentra tu público y centrarte en ellos. Con una buena segmentación, puedes dejar a Facebook que decida por ti.

 

3.3 Segmentación de la audiencia a la que vas a dirigirte

Si has definido bien a tu cliente ideal y sabes sus puntos de dolor, debes segmentar de manera avanzada y llegarás de forma efectiva a tu Buyer persona.

 

 3.4 Copys de los anuncios

Los textos de los anuncios debes crearlos en base a las respuestas obtenidas del cuestionario, de esa manera, conseguirás conectar con tu audiencia y el CTR será mayor.

 

3.5 Creatividades (imágenes o vídeos para los anuncios)

No es novedad si te digo que la imagen y los vídeos llaman más la atención del usuario, por lo que debes trabajar muy bien las creatividades, que sean originales y llamativas.

 

Ten en cuenta que aquí vas a determinar los resultados de la campaña, así que te recomiendo que trabajes muy bien este punto.

 

diseno-curso4. Creación de las campañas

Esta es la función principal del Media Buyer. Con todo el trabajo bien hecho, solo queda crear la campaña en las plataformas y establecer los principales objetivos para conseguir los mejores resultados.

Este profesional debe conocer el funcionamiento de cada una de ellas y saber implementar la estrategia anteriormente definida.

 

analisis-resultados-campañas5.  Análisis y optimización de las campañas

Esta es sin duda de una de las partes más importantes de toda la campaña, analizar para saber qué está funcionado y qué se puede mejorar.

Para ello, se debe hacer diferentes pruebas Test A/B que permita medir qué anuncios están funcionado mejor por el CTR, las ubicaciones que tienen mejores resultados, qué segmentaciones son las mejores…

Aquí podrás escalar las campañas o desactivar anuncios para no perder dinero.

También, se deben tener en cuenta las siguientes acciones, entre otros, para poder optimizar las campañas:

Alcance
Impresiones
Frecuencia
CTR
CPC
Clics únicos
Visitas a la página de destino
CPM
ROAS
Coste por compra
Etc.

Es muy importante tener todas las mediciones bajo control para poder mejorar las campañas y obtener buenos resultados.

 

informe6.  Redacción de informes

Por supuesto, el cliente además de querer resultados, necesita saber los beneficios en relación a su inversión. Es importante redactar informes donde se muestre la rentabilidad y el ROAS de las campañas y pueda hacerse una idea.

 

Cuáles no son las funciones de un experto en publicidad

Un Media Buyer, a pesar de saber de muchos aspectos como te he comentado antes, hay ciertas cosas que no las hace dentro del servicio y se costearía aparte.

El diseño gráfico, es decir, las imágenes o los vídeos de los anuncios debe aportarlos la empresa.

Diseñar acorde a la línea del negocio lleva mucho tiempo y estudio de la marca, por lo que normalmente este servicio no se incluye y si se tiene que hacer, se cobra aparte.

Un experto en publicidad no gestiona redes sociales, solo te ayudar a escalar tu negocio a través de campañas en Internet que harán que crezcas de forma más inmediata.

 

Diferentes tipos de Media Buyer

Dentro de la publicidad online, existen diferentes perfiles de un Media Buyer:

 

1. Media Buyer especializado en Redes Sociales

Este es el más demandado entre las marcas para alcanzar sus objetivos en Internet, sobre todo entre los infoproductores.

Su punto fuerte son las campañas en redes sociales, como Facebook e Instagram, LinkedIn, Youtube o Twitter.

 

2. Media Buyer especializado en Google Ads

Comúnmente conocido como SEM, está centrado en la creación de campañas en búsquedas de Google, Shopping o display.

Este perfil es muy complejo porque requiere conocer en profundidad la dificultosa interfaz de Google Ads.

 

3. Media Buyer especializado en ecommerce o tiendas online

Este perfil se centra en las tiendas online y son uno de los perfiles que más invierten en publicidad.

 

4. Media Buyer especializado en negocios físicos

Aunque las compras online se hayan disparado, aún hay muchas personas que ven online y compran offline.

 

5. Media Buyer especializado en infoproductos (productos digitales para la formación)

Aquí existe una gran competencia donde este profesional debe trabajar con estrategia para poder aumentar la visibilidad del cliente.

 

6. Media Buyer especializado en Embudos de venta y automatización

Este perfil acompaña al usuario en su viaje hasta convertirlos en clientes, todo ello gracias a la automatización que optimiza los tiempos.

 

Consejos para contratar un Media Buyer

Contratar un Media Buyer te va a ofrecer una serie de beneficios que harán que tú puedas centrarte en tu negocio y despreocuparte de la parte de publicidad, ten en cuenta estos 3 consejos a la hora de contratar a un experto en publicidad:

1.    El nivel de conocimientos: Como ya te he comentado, un especialista en campañas de publicidad tiene que ser multidisciplinar.

2.    La experiencia, recuerda que como en todas las profesiones, hay quien dice ser experto y no tiene aún todos los conocimientos que debería.

3.    El grado de implicación y la motivación, un profesional que se implique en el proyecto como si fuera suyo, va aportar a tu empresa muchos más beneficios que otro que tenga muchos clientes.

 

Referentes Media Buyers en el 2021

A continuación, te dejo un listado de referente Media Buyers que deberías seguir si te interesa la Publicidad online:

 

Ana Ivars Vilma Núñez Rubén Mañez
Álex Izquierdo Roger Viladrosa Patrick Wind
Joel López Jorge Alfaro Pedro Rojas
Hugo López Emma Llensa Miriam Ros
Anais Soria Natalia Codina Maggie Rojano
Álex Castro Gorka Villar Sandra Mdelamo
Indale de la Fuente Lorena Di Battista María Raboso

 

¿Has entendido qué es un Media Buyer o experto en publicidad online y cuáles son sus funciones?

Espero que te hayas entendido un poco mejor qué es un Media Buyer y cuáles son sus funciones, la importancia de esta profesión tan demandada en la actualidad y cómo te puede ayudar a escalar tu negocio.

Si tienes dudas, o quieres compartir algo conmigo, nos leemos en comentarios.

 

 

Infografía-Media-Buyer-Que-es-funciones

 

referentes-media-buyers-2021
Referentes Media Buyers 2021
Vanessa-rodriguez

Autor: Vanessa Rodríguez

Soy Vanessa Rodríguez, Community Manager especializándome en Facebook e Instagram Ads para ayudar a empresas a impulsar su negocio

logo-vanessa-vanessa
logo-vanessa-vanessa

Mi objetivo es ayudarte a crecer, tus metas son las mías

A lo mejor te interesan algunos artículos sobre

Sígueme en 

Vanessa-rodriguez-4

Impulsa tu negocio y aumenta tus ventas con Facebook e Instagram Ads

Consigue ser visible en Internet y obtener resultados con una estrategia definida en Redes Sociales

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

4 respuestas

  1. Hola Vanessa!! Te quedó una maquetación espectacular la verdad y el contenido es impresionante junto a la estructura que le diste, me encanta.

    Muchas gracias por incluirme en el listado, es todo un honor de verdad.

    Te deseo lo mejor de lo mejor y mucho ánimo en esta aventura que seguro te irá genial 🤩

  2. Hola Vanessa, muchas gracias por la mención en el post, junto a grandes profesionales y algunos amigos. Es una profesión que llegó a mi vida de casualidad y que mi mentora Ana Ivars me contagio el gusanillo.. Cada día aprendemos algo y nos mantiene en un aprendizaje constante, porque cambia todo muy rápido.
    Mucha suerte en el camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vanessa Rodríguez
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 🙋🏼
¿Hablamos?