Las Mejores Estrategias de Marketing para Psicólogos y Terapeutas [+ Ejemplos]

Estrategias-efectivas-marketing-psicologos-terapeutas

Abrir y gestionar un negocio puede ser relativamente fácil, ¿lo complicado? Atraer clientes que compren tus productos o servicios.

¿Quieres llenar tu agenda de nuevos clientes? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.

Puedes atraer público, educarlos y que finalmente se conviertan en clientes potenciales, pero es un proceso un poco complicado.

Para ello, debes tener un plan de Marketing que te ayude a alcanzar tus objetivos y aumentar tus ingresos. En la era digital, Internet es el centro para captar clientes y debes aprovechar la oportunidad.

Pero no te preocupes, hoy vamos a ver las Mejores Estrategias de Marketing  para Psicólogos y Terapeutas efectivas, tanto online como offline, que puedas poner adaptarlas a tu negocio y te permita conseguir más clientes.

 

Las Mejores Estrategias de Marketing Digital para Psicólogos y Terapeutas

Antes funcionaban muy bien los anuncios en vayas publicitarias o los flyers, pero a día de hoy, ya no es suficiente.

Internet se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas que deben aprovechar para captar clientes a través de una serie de estrategias que deben poner en marcha.

Cualquier empresa debe tener definido un Plan de Marketing que le permita captar clientes sin la necesidad de estar trabajando constantemente, es decir, poner el piloto automático y aumentar sus ventas.

Lo que sí que te adelanto desde ya, es que debes saber quién es tu cliente ideal, y no, no me digas que todos. Estudia a tu Buyer persona y llega a ellos sin perder tiempo ni dinero.

Ha llegado el momento, si quieres llenar tu agenda, toma nota:

 

1. Estrategias de Marketing efectivas para Psicólogos y terapeutas: Google Ads

Apostar por Google Ads para anunciar tu negocio implica que cuando tu cliente potencial realice una búsqueda en Google, aparecerá tu negocio entre los primeros resultados bajo la etiqueta de “anuncio”.

La persona que realiza este tipo de búsqueda transaccional es porque está interesado en ir a un Psicólogo o Terapeuta, por lo que te va a permitir obtener resultados inmediatos en el momento oportuno.

Este tipo de anuncios permite delimitar un área geográfica lo que implica segmentar a tus clientes dentro de un rango determinado que te permita ofrecer tus servicios.

Recomendaciones:

1. Estudia bien a tu público objetivo, y su intención de búsqueda.
2. Busca palabras clave por las que pujar y analiza a tu competencia para ver qué están haciendo.
3. Según los objetivos que te plantees con las campañas, llevarás al usuario a una página de venta o a tu propia web, asegúrate de que sea cual sea el destino, permita una buena experiencia de usuario, carga rápido, y no tiene puntos de fuga.

La avanzada segmentación de la Publicidad en Google Ads te permite llegar de forma directa a tu público objetivo. Puedes decidir cuando quieres que tu anuncio aparezca en base a una serie de palabras clave y también excluirlo.

Por ejemplo, pueden aparecer tus anuncios cuando alguien busque “Psicólogos para adultos en Madrid” pero que no aparezca tu empresa cuando el usuario busca “Psicólogo infantil en Madrid” porque no es tu especialidad.

Debes hacer un estudio de las palabras clave que buscan los usuarios, y analizar también las de tu competencia para ver por qué términos están pujando y poderlas añadir en tus anuncios.

Debes crear diferentes anuncios para cada intención de búsqueda.

Algo muy interesante de Google Ads es que te permite trabajar todo el funnel de conversión.

 
 

2. Contenido de valor gratuito: Lead Magnet

Un lead magnet es un contenido de valor que ofreces en tu web a los usuarios que la visitan de manera gratuita a cambio de que te dejen sus datos, y tu poder aumentar tu base de datos para otras estrategias que veremos después.

Existen muchos tipos de leads magnets, pero debes pensar de manera estratégica y ponerte en la piel de esa persona para ofrecer algo que realmente le aporte valor, lo convierta en cliente y a ti te permita aumentar tus ingresos.

A continuación, un ejemplo de una clínica de Madrid donde ofrecen sesiones online y la primera es totalmente gratuita a cambio de que les dejes tus datos para que contacten contigo.

 

ejemplo-lead-magnet-psicólogos y terapeutas
Ejemplo de Lead Magnet del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

El principal objetivo que debes plantearte al hacer una estrategia así, es el de atraer nuevos clientes y su fidelización para que sigan siendo clientes.

Existen muchos tipos de Lead Magnet, te dejo algunas ideas que puedas aplicar a tu negocio:
Primera sesión gratis
Ebooks
Cupones o descuentos
Masterclass
Webinars
Ofertas especiales

Test

Piensa en tu cliente y ofrécele un contenido de valor que le interese tanto que te deje sus datos que te permita tener una potente base de datos y luego poder aplicar el email marketing.

 

3. Publicidad para Psicólogos y Terapeutas en Facebook e Instagram Ads

Esta es sin duda, una de las estrategias más efectivas que puedes llevar a cabo para captar clientes, pero si sabes cómo hacerlo.

A través de esta publicidad, puedes llegar de forma directa a tu público objetivo gracias a las avanzadas opciones de segmentación que te permite la herramienta, no desde el botón de promocionar.

Crear campañas efectivas no es fácil, para ello, debes tener configurada tu cuenta publicitaria y el pixel instalado con sus correspondientes eventos.

Si ya lo tienes, lo siguiente que debes hacer es definir a tu cliente ideal y saber todo sobre él:

Dónde vive
Edad
Género
Situación sentimental
Qué blogs lee, revistas…
Etc.

Esto te va a permitir definir tu audiencia y no perder ni tiempo ni dinero durante tus campañas.

Esta herramienta es muy potente porque en tu caso, querrás clientes locales que acudan a tu Clínica, y la publicidad online te permite segmentar de forma muy concreta y optimizar el presupuesto. Es decir, puedes segmentar por códigos postales cercanos a la ubicación de tu negocio , lo vemos con un ejemplo:

 

 

facebook-ads-psicologos-terapuetas

 

 

Aprovecha la oportunidad, e incluye el lead Magnet en la Publicidad.

Gestionar campañas de Facebook e Instagram Ads puede resultar complejo si no tienes las bases, por eso, es mejor que le pidas ayuda a un Media Buyer, que es el profesional encargado de impulsar tu negocio a través de la Publicidad Online.

 

4. Email Marketing

Si pones en práctica las anteriores estrategias de Marketing digital para Psicólogos y Terapeutas, tendrás una base de datos potente de clientes potenciales. Ahora solo tienes que trabajar esta parte para que te acaben contratando.

Hay quien piensa que enviar un correo no funciona, y te diré que no es así. El email Marketing genera grandes beneficios a la empresa si lo hace de manera adecuada y sin pasarse. No es lo mismo recibir dos correos a la semana que tres al día.

Es el canal perfecto para captar clientes y mantener el contacto con los que ya tienes, recordarles las citas, enviar consejos, felicitaciones de cumpleaños con alguna oferta…

 

5. Seo Local (Google My Business)

google-my-business-psicologos-terapuetasComo ya te he comentado, es súper importante la ubicación para que las personas asistan a tu clínica y no a otra.

Pero, ¿qué es SEO local? Es cuando un usuario realiza una búsqueda en Google u otros motores de búsqueda y aparece tu negocio por ubicación.

Es súper importante que trabajes una estrategia de Seo para tu negocio que te permita captar clientes de forma orgánica y todo el año, no solo cuando estés invirtiendo en Publicidad.

El Google My Business es una herramienta SEO local que debes incluir en tu plan estratégico.

Aquí, puedes añadir tus servicios, tus datos de contacto, el horario, la dirección…

Aquí entran en juego las reseñas que te dejan tus clientes y que ayudará a otras personas a contratarte. La prueba social puede determinar si comprar o no, dado que aumenta nuestra confianza y seguridad.

Otro elemento importante son los enlaces externos, por ejemplo, de la prensa de tu ciudad.

Así que, abre una ficha de Google My Business, optimízala y empieza a atraer clientes a tu centro.

 

6. Estrategia SEO para Psicólogos y Terapeutas

Hablar de Seo es tirarnos horas y horas porque es un tema muy complejo y muy necesario en cualquier negocio.

Tener una buena estrategia SEO te ayudará a aparecer en los primeros resultados del buscador (Google, Bing, Yahoo…) pero los resultados se empiezan a ser visibles entre 6 y 12 meses.

Pero, ¿Qué es SEO? Son aquellas acciones que llevamos a cabo en nuestro sitio web para conseguir aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

SEO Off Page- Son aquellas técnicas que se realizan fuera de nuestro sitio. Por ejemplo, conseguir que hablen de nosotros o que nos enlacen.
SEO On Page- Aquellas que llevamos a cabo en nuestra Web, como tener URL amigables, optimizar el H1, optimización de imágenes, contenido legible…

Tienes que tener en cuenta, que tu página web debe estar optimizada, que tenga una buena experiencia de usuarios, que cargue rápido…

Es algo mucho más complejo, pero con un profesional que te ayude, será un canal que captará clientes a diario.

 

7. Gestión de Redes Sociales

gestion-redes-sociales-psicologos-terapeutas

 

 

 

 

Las redes sociales hoy en día se han convertido en nuestro escaparate digital y quien no está en Internet, no existe. Pero no solo ello, sino, que tienes que conseguir diferenciarte y ser visible frente a la competencia.

Antes de nada, no puedes estar en todos los canales, debes determinar donde está tu audiencia y trabajar esas redes.

Después, es súper importante que definas una buena estrategia de contenidos que te permitan crear una comunidad, crecer y empezar a captar clientes.

No puedes centrarte solo en vender tus servicios, sino que debes aportar contenido de valor que despierte el interés de la audiencia.

Pero también tienes que saber adaptar tu estrategia a convertir a esos usuarios en clientes mostrando tus servicios y que realmente funciona. Por ejemplo, muestra casos reales.

En el caso de Instagram, los Reels son ahora mismo el formato por excedencia de Instagram, sácale partido y ofrece consejos, tips, recomienda libros…

También puedes lanzar promociones o descuentos entre tus publicaciones.

Sin duda, debes crear un Plan de Social Media para que todo esto sea efectivo.

 

 

 

8. Blog

Si sabes como crear un buen plan de contenidos, un blog es un canal muy potente para captar clientes.

Herramientas como SemRush o Ahrefs te ayudarán a ver qué buscan los usuarios y cuáles son sus preguntas para a través del blog, darles soluciones a sus problemas y que finalmente confíen en ti.

Ventajas de tener un blog:
Visibilidad
Escucha
Fidelización
Reputación de marca
Viralidad
Monetización
Networking

 

Las Mejores Estrategias de Marketing para Psicólogos y Terapeutas offline

Aunque tengas un buen plan de Marketing para Psicólogos y Terapeutas y sea efectivo, debes tener otros aspectos en cuenta para que realmente funcionen. Por ejemplo, puedes crear una campaña de publicidad en redes sociales, pero si no sabes cómo cerrar ventas estarás cometiendo un gran error.

 

9. El tiempo de espera de tus clientes antes de entrar en la consulta

Si algo odiamos las personas, es esperar demasiado. Tenemos vidas muy ajetreadas y no tenemos tiempo que perder.

Estudia bien los tiempos de cada consulta y así evitarás tener largas colas de espera. El usuario tiene que salir contento tanto con la consulta como la experiencia que tengan en tu clínica.

 

10. Los precios

Estudia bien tus precios para no sobrepasarte, por supuesto, tu tienes tus costes, pero si los precios son altos y no tienes una propuesta de valor que te permita diferenciarte de tus competidores, puede influir en que tengas más o menos clientes.

Si me permites una recomendación fija tus precios en base a:
Tus costes
Tu competencia
Tu demanda

 

11. Prueba Social

Aunque el Marketing Digital ayude a los negocios a despegar, no cabe duda que el boca a boca sigue siendo una gran estrategia para captar clientes.

Si tus pacientes están contentos, no cabe duda que te recomendaran entre sus conocidos.

Muchas empresas están “premiando” a aquellas personas que vienen de parte de otras, por ejemplo, con un descuento o una sesión gratuita.

 

12. Conferencias y talleres

Debes trabajar tu marca, y una estrategia efectiva es la de impartir conferencias o talles, gratis o de pago para darte a conocer y obtener así reconocimiento dentro de tu sector y de tu ciudad.

Trabaja esta parte, y organiza una sesión para un determinado número de personas. Si el número es 6, ten por seguro que si trabajas los puntos de dolor de los asistentes y les demuestras que tus servicios les ayudarán, te van a contratar.

 

13. Publicidad tradicional

Otra forma de captar clientes de forma offline es con los flyers tradicionales que nos encontramos en nuestros buzones a diario.

De esta forma, estarás llegando a personas cerca de tu empresa y si están buscando un psicólogo o terapeuta, se informarán para ver qué les puedes ofrecer.

Aquí entra lo que te he comentado antes de tu página web, si cuando vayan a buscar información en tu sitio lo tienes optimizado y carga rápido, el usuario encuentra fácilmente lo que busca, será un plus para agendar una primera cita contigo.

¿Conocías todas estas estrategias de marketing para terapeutas?

Si vas a poner en práctica estas estrategias de marketing para Psicólogos y Terapeutas y que las personas confíen en tu servicio, tienes que entender que esto no va de ti o tu servicio, sino de tu cliente. Ayúdales a ver y entender que cambio van a notar si confían en tu empresa.

Hay muchas estrategias que puedes aplicar a tu negocio, aquí solo te dejo algunas de las más efectivas para captar clientes y darte a conocer.

Si no te ves capaz de llevarlas a cabo, es importante que confíes en un profesional que te garantice resultados. Tendrás que invertir, pero obtendrás un alto retorno de la inversión.

Si tienes dudas o quieres consultarme algo, déjamelo en comentarios.

Vanessa-rodriguez

Autor: Vanessa Rodríguez

Soy Vanessa Rodríguez, Community Manager especializándome en Facebook e Instagram Ads para ayudar a empresas a impulsar su negocio

logo-vanessa-vanessa
logo-vanessa-vanessa

Mi objetivo es ayudarte a crecer, tus metas son las mías

A lo mejor te interesan algunos artículos sobre

Sígueme en 

Vanessa-rodriguez-4

Impulsa tu negocio y aumenta tus ventas con Facebook e Instagram Ads

Consigue ser visible en Internet y obtener resultados con una estrategia definida en Redes Sociales

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Una respuesta

  1. Hola Vanessa,

    En primer lugar darte la enhorabuena por tu proyecto digital.

    Y decirte que he podido leer el artículo, me ha parecido una redacción muy amena y cercana, y sobre todo me ha gustado que nombres, lo que tantas y tantas veces les digo a mis clientes: Hay que cambiar el concepto venta por ayuda, ayudad a vuestros clientes y posibles clientes pues la venta será mucho más sencilla una vez confíen en vosotros. Nada, el pan nuestro de cada día… 😉

    Un saludo y a darle duro !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Vanessa Rodríguez
Finalidad: Gestión de los comentarios de las publicaciones
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por entidades cuya sede y servidores se encuentran dentro del territorio de la UE
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Abrir chat
1
¿Te puedo ayudar?
¿En qué te puedo ayudar?
Hola 🙋🏼
¿Hablamos?